twitter
rss

1. Sobre los movimientos culturales de la Edad Moderna, el momento posterior a la crisis del orden feudal en el que surge el humanismo es el ____________, mientras que el Siglo de las Luces se caracterizó por su ______________.

A) Barroco – gran complejidad en el plano artístico

B) Iluminismo – interés en la cultura grecolatina

C) Renacimiento – fe en el progreso y en la razón

D) Neoclasicismo – apego por la religión y la historia

E) Medioevo – pesimismo sobre la humanidad


2. ¿Qué tema de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare, se aprecia en el siguiente fragmento de la obra?

ROMEO

[…] Cuando el baile acabe, me acercaré a ella, y estrecharé su mano con la mía. No fue verdadero mi antiguo amor, que nunca belleza como ésta vieron mis ojos.

TEBALDO

Por la voz parece Montesco. (AL CRIADO.) Tráeme la espada. ¿Cómo se atreverá ese malvado a venir con máscara a perturbar nuestra fiesta? Juro por los huesos de mi linaje que sin cargo de conciencia le voy a quitar la vida.

A) El resentimiento causado por el vil oportunismo de Romeo Montesco

B) La pasión juvenil que logra imponerse a todos los obstáculos sociales

C) El amor casto y verdadero como vehículo que permite la reconciliación

D) La rivalidad instaurada entre dos nobles familias que viven en Verona

E) La violencia que caracterizaba a los integrantes de la familia Capuleto

 

3. Respecto al siguiente fragmento de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare, marque la alternativa que contiene el enunciado correcto que se colige en cuanto al argumento.

PRÍNCIPE

¡Rebeldes, enemigos de la paz, derramadores de sangre humana! ¿No queréis oír? Humanas fieras que apagáis en la fuente sangrienta de vuestras venas el ardor de vuestras iras, arrojad en seguida a tierra las armas fratricidas, y escuchad mi sentencia. Tres veces, por vanas quimeras y fútiles motivos, habéis ensangrentado las calles de Verona, haciendo a sus habitantes, aun los más graves e ilustres, empuñar las enmohecidas alabardas, y cargar con el hierro sus manos envejecidas por la paz. Si volvéis a turbar el sosiego de nuestra ciudad, me responderéis con vuestras cabezas.

A) Enfatiza la rivalidad demencial de los hijos de los Capuleto y los Montesco.

B) Menciona la condena de Romeo por haber matado a Tebaldo con alevosía.

C) Refiere el constante conflicto entre las familias enemigas que genera odios.

D) Muestra la sorpresa del príncipe ante las peleas fratricidas del joven Romeo.

E) Señala la divulgación del edicto del gobernante para apaciguar la violencia.

 

4. Con respecto al argumento de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ¿qué idea se colige del fragmento citado?

ROMEO

Bien; pues en ese blanco erraste, porque no hay modo de que haga blanco la saeta de Cupido. Tiene el espíritu de Diana, y bien armada, a prueba de su resistente castidad, vive fuera del alcance del infantil y endeble arco del amor. No se dejará asediar de propuestas amorosas, ni sufrirá el encuentro de asaltadores ojos, ni abrirá su seno al oro, seductor de santos. ¡Oh! Es rica en belleza, y solo pobre porque, cuando muera, con su hermosura morirá su tesoro.

A) Estamos al inicio de la obra y Romeo está enamorado de Rosalía.

B) Romeo acaba de conocer a Julieta en la fiesta de los Montesco.

C) Romeo se ha enterado de la muerte de Julieta y decide suicidarse.

D) El personaje se marcha de Mantua, confiando en la fidelidad de Julieta.

E) El joven Romeo dialoga con Julieta en el balcón de su habitación.

 

5. En el fragmento citado de Romeo y Julieta, tragedia de William Shakespeare, ¿qué característica formal de la obra se evidencia?

JULIETA

Corred, corred a casa de Febo, alocados corceles del sol. El látigo de Faetón os lance al caos. Venga la dulce noche a tender sus espesas cortinas. Cierra, ¡oh sol!, tus penetrantes ojos, y deja que en el silencio venga a mí mi Romeo […] ven, Romeo, tú que eres mi día en medio de esta noche […]

A) La abundancia de comparaciones típicas del arte barroco

B) El uso de un lenguaje poético con la inserción de metáforas

C) La inclusión de una prosa adornada de hipérboles y epítetos

D) El desarrollo de una perspectiva de tipo antropocéntrica

E) El empleo de diálogos para darle emotividad a los sucesos


Claves: 1C, 2D, 3E, 4A, 5B, 

0 comments :

Publicar un comentario