1. Sobre los movimientos culturales de la Edad Moderna, el momento posterior a la crisis del orden feudal en el que surge el humanismo es el ____________, mientras que el Siglo de las Luces se caracterizó por su ______________.
A)
Barroco – gran complejidad en el plano artístico
B)
Iluminismo – interés en la cultura grecolatina
C)
Renacimiento – fe en el progreso y en la razón
D)
Neoclasicismo – apego por la religión y la historia
E)
Medioevo – pesimismo sobre la humanidad
2. ¿Qué tema de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare, se aprecia en el siguiente fragmento de la obra?
ROMEO
[…] Cuando el baile
acabe, me acercaré a ella, y estrecharé su mano con la mía. No fue verdadero mi
antiguo amor, que nunca belleza como ésta vieron mis ojos.
TEBALDO
Por la voz parece
Montesco. (AL CRIADO.) Tráeme la espada. ¿Cómo se atreverá ese malvado a venir
con máscara a perturbar nuestra fiesta? Juro por los huesos de mi linaje que
sin cargo de conciencia le voy a quitar la vida.
A) El
resentimiento causado por el vil oportunismo de Romeo Montesco
B) La
pasión juvenil que logra imponerse a todos los obstáculos sociales
C) El
amor casto y verdadero como vehículo que permite la reconciliación
D) La
rivalidad instaurada entre dos nobles familias que viven en Verona
E) La
violencia que caracterizaba a los integrantes de la familia Capuleto
3. Respecto al
siguiente fragmento de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare,
marque la alternativa que contiene el enunciado correcto que se colige en
cuanto al argumento.
PRÍNCIPE
¡Rebeldes, enemigos de
la paz, derramadores de sangre humana! ¿No queréis oír? Humanas fieras que
apagáis en la fuente sangrienta de vuestras venas el ardor de vuestras iras,
arrojad en seguida a tierra las armas fratricidas, y escuchad mi sentencia.
Tres veces, por vanas quimeras y fútiles motivos, habéis ensangrentado las
calles de Verona, haciendo a sus habitantes, aun los más graves e ilustres,
empuñar las enmohecidas alabardas, y cargar con el hierro sus manos envejecidas
por la paz. Si volvéis a turbar el sosiego de nuestra ciudad, me responderéis
con vuestras cabezas.
A)
Enfatiza la rivalidad demencial de los hijos de los Capuleto y los Montesco.
B)
Menciona la condena de Romeo por haber matado a Tebaldo con alevosía.
C)
Refiere el constante conflicto entre las familias enemigas que genera odios.
D)
Muestra la sorpresa del príncipe ante las peleas fratricidas del joven Romeo.
E) Señala
la divulgación del edicto del gobernante para apaciguar la violencia.
4. Con respecto al
argumento de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ¿qué idea se colige del
fragmento citado?
ROMEO
Bien; pues en ese
blanco erraste, porque no hay modo de que haga blanco la saeta de Cupido. Tiene
el espíritu de Diana, y bien armada, a prueba de su resistente castidad, vive
fuera del alcance del infantil y endeble arco del amor. No se dejará asediar de
propuestas amorosas, ni sufrirá el encuentro de asaltadores ojos, ni abrirá su
seno al oro, seductor de santos. ¡Oh! Es rica en belleza, y solo pobre porque,
cuando muera, con su hermosura morirá su tesoro.
A)
Estamos al inicio de la obra y Romeo está enamorado de Rosalía.
B) Romeo
acaba de conocer a Julieta en la fiesta de los Montesco.
C) Romeo
se ha enterado de la muerte de Julieta y decide suicidarse.
D) El
personaje se marcha de Mantua, confiando en la fidelidad de Julieta.
E) El
joven Romeo dialoga con Julieta en el balcón de su habitación.
5. En el fragmento
citado de Romeo y Julieta, tragedia de William Shakespeare, ¿qué característica
formal de la obra se evidencia?
JULIETA
Corred, corred a casa
de Febo, alocados corceles del sol. El látigo de Faetón os lance al caos. Venga
la dulce noche a tender sus espesas cortinas. Cierra, ¡oh sol!, tus penetrantes
ojos, y deja que en el silencio venga a mí mi Romeo […] ven, Romeo, tú que eres
mi día en medio de esta noche […]
A) La
abundancia de comparaciones típicas del arte barroco
B) El uso
de un lenguaje poético con la inserción de metáforas
C) La
inclusión de una prosa adornada de hipérboles y epítetos
D) El
desarrollo de una perspectiva de tipo antropocéntrica
E) El empleo de diálogos para darle emotividad a los sucesos
Claves: 1C, 2D, 3E, 4A, 5B,