Jamás, hombres humanos,
hubo tánto dolor en el pecho,
en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería,
en la arimética!
Jamás tánto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo
lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío
muerto!
1. ¿Qué figuras literarias se han empleado en los versos citados anteriormente, extraídos del poema «Los nueve monstruos» perteneciente al poemario Poemas humanos, de César Vallejo?
A) Metáfora e
hipérbaton
B) Epíteto y
metáfora
C) Hipérbaton y
anáfora
D) Hipérbole y
epíteto
E) Anáfora e hipérbole
El viento sosegado, el can
dormido,
éste yace, aquél quedo
los átomos no mueve,
con el susurro hacer temiendo
leve,
aunque poco, sacrílego ruïdo,
violador del silencio
sosegado.
2. En los versos citados del
poema Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz, ¿cuál es la figura literaria
empleada?
A) Epíteto
B) Símil
C) Hipérbole
D) Anáfora
3. «Si los hombres de genio son cordilleras
nevadas, los imitadores no pasan de riachuelos alimentados con el deshielo de
la cumbre». En la sentencia anterior, de Manuel González Prada, ¿qué figura
literaria identificamos?
A) Anáfora
B) Metáfora
C) Hipérbaton
D) Símil
4. ¿Qué figura literaria
identificamos en los siguientes versos del poema «El amor», de Manuel González
Prada?
¿Por qué la sombra, si eres
luz querida?
Si eres vida, ¿por qué me das
la muerte?
Si eres muerte, ¿por qué me
das la vida?
A) Hipérbole
B) Símil
C) Epíteto
D) Anáfora
Claves: 1E, 2C, 3B, 4D