twitter
rss

Mario Vargas Llosa narra en forma de rompecabezas espacio-temporal esta historia en torno a una banda de contrabandistas de caucho, un prostíbulo que perdura sobre los alegatos y atentados del cura del pueblo, y una india que, de recogida y educada por las monjas, pasa a ser la esposa de un sargento del ejército y posteriormente prostituta de la famosa Casa Verde. 
Pero es el personaje del sargento Lituma quien liga los dos escenarios fundamentales de la obra: la selva amazónica, donde se encuentra la misión de Santa María de Nieva -y donde operan los contrabandistas-, y la desértica llanura de Piura, donde se alza el legendario prostíbulo que da nombre a la novela.
Natural de Piura, Lituma forma parte de las expediciones que buscan la captura de los contrabandistas de caucho quienes utilizan a los indios para sus actividades, y al mismo tiempo los soliviantan con sus mezquindades. El jefe de la modesta pero siniestra banda es un japonés llamado Fushía, que nunca será detenido aunque acabará carcomido por una infección. Su compañera Lalita acabará siendo la esposa del navegante Nieves, que en cambio sí que irá a la cárcel. Además de los hijos propios, Lalita y Nieves cuidan a la joven india Bonifacia, a quien las monjas han expulsado de su misión, después de haberla criado desde muy pequeña, por haber permitido la huida de otras indias pupilas del lugar que echaban de menos la vida selvática. 
El sargento Lituma se enamora de la modesta y encantadora Bonifacia, se casa con ella y se la lleva a Piura. Para aplacar la fanfarronería de uno de los notables del lugar, Lituma acepta jugar a la ruleta rusa y el otro muere en el juego, por lo que el sargento es encarcelado, y uno de sus amigos, Josefino, aprovecha la ocasión para caer sobre su esposa, corromperla, incitarla a abortar. Finalmente ella ante la falta de recursos decide por las circunstancias dedicarse a la prostitución en la Casa Verde. Este prostíbulo, de larga historia en la ciudad -fundada por don Anselmo, extraño individuo de oscuros orígenes- fue incendiado años atrás por el cura local y posteriormente reconstruido y dirigido con éxito por la joven Chunga. Esta, tras la muerte de su madre, venga los abusos que cometiera con ella su padre, don Anselmo, -el fundador del lugar- teniéndole comosimple empleado, como vulgar intérprete de arpa. 
La novela se estructura en capítulos divididos a su vez en segmentos en los que la acción va avanzando en cada una de las localizaciones, aunque no en orden cronológico sino a lo largo de diferentes periodos que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta más de veinte años después. 
Además, en cada uno de estos segmentos, se insertan breves flashbacks y flashforwards que amplian la información de lo que se va narrando.
Fuente:  http://jungla.wordpress.com/2008/04/29/un-buen-resumen-de-la-casa-verde/

0 comments :

Publicar un comentario