Marque
correctamente:
Ya aguijan a
los caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen
de Vivar ven la corneja a la diestra,
pero al ir a
entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.
Movió Mío
Cid los hombros y sacudió la cabeza:
“¡Ánimo,
Álvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero
cargados de honra hemos de volver a ella!”
1. En el fragmento citado del Poema de Mio
Cid, ¿qué aspecto formal se identifica?
A) Destaca el verso irregular en la estrofa
de la lira.
B) Está organizado en sexteto de métrica regular.
C) Emplea varias figuras literarias como la anafora.
D) Usa una métrica que oscila entre 10 y 20 sílabas.
E) Recurre a la rima consonante para versificar.
Del plazo de
nueve días seis están pasados ya
y nada más
que tres días les quedaban por pasar.
Mandado
tenía el rey al Mio Cid vigilar,
porque si
pasado el plazo en sus reinos aún está
ni por oro
ni por plata se puede el Cid escapar.
Ya se va
acabando el día, la noche quería entrar,
a todos sus
caballeros el Cid los manda a juntar
2. En relación con el fragmento anterior del
Poema de Mio Cid, marque la alternativa que contiene las afirmaciones
correctas.
I. El Cid campeador ha sido desterrado por el
rey.
II. El Cid exige a sus vasallos lo acompañen
al exilio.
III. Se deduce que el Cid se irá al exilio
con su familia.
IV. Este fragmento pertenece al primer cantar
de la obra.
A) II y III
B) I y IV
C) I, II y III
D) I y III
E) II y IV
3. ¿Qué hecho importante sucede en el tercer
cantar del Poema de Mio Cid?
A) El Cid deberá cumplir con prontitud la orden real.
B) El rey honrará al campeador casando a sus hijas.
C) Doña Jimena y sus hijas se unen a Ruy Díaz.
D) El Cid envía valiosos trofeos de guerra al rey.
E) Los infantes de Carrión azotan a las hijas del Cid.
4.
En el siguiente fragmento del Poema de Mío Cid, ¿qué tema se destaca?
De familia ilustre somos los infantes de
Carrión,
hemos de casar con hija de rey o de emperador
y no nos pertenecían hijas de simple
infanzón.
A vuestras hijas dejamos con derecho y con
razón,
y hoy valemos más que antes, no menos,
Campeador.
A) El clima de Guerra Santa entre cristianos
y moros
B) El amor conyugal encarnado en los infantes
de Carrión
C) La rivalidad entre la nobleza linajuda y la advenediza
D) La venganza del Campeador tras el injusto destierro
E) La recuperación de la honra y la conquista de Valencia
5.
Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre
las estrofas que utilizó Garcilaso de la Vega, marque la alternativa que
contiene la secuencia correcta.
I. Empleó el soneto compuesto por versos
endecasílabos.
II. Usó la octava real conformada por versos
octosílabos.
III. Utilizó el terceto que fue usado por
Dante Alighieri.
IV. Destacó en las coplas de pie quebrado con
heptasílabos.
V. Compuso en su poesía la estrofa lira de
versos octosílabos.
A) VFVFF
B) VFFFV
C) VVVFV
D) VFVFV
E) FVFFV
6.
Identifique el tópico renacentista presente en los siguientes versos de la
“Égloga III”, de Garcilaso de la Vega.
Movióla el sitio umbroso, el manso viento,
el suave olor de aquel florido suelo.
Las aves en el fresco apartamiento
vio descansar del trabajoso vuelo.
Secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido a la mitad del cielo.
En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
A) Beatus ille
B) Carpe diem
C) Lugar ameno
D) Destino
E) Amor
7.
Respecto a los temas del renacimiento, complete el siguiente enunciado: El
tópico del Beatus ille destaca ____________________.
A) el equilibrio del universo
B) la vida apacible del pastor
C) el paso fugaz de la juventud
D) la imposición del destino
E) el carácter sagrado del amor
8.
Con respecto a la verdad (V) o falsedad (F) de los siguientes enunciados sobre
la Égloga primera, de Garcilaso de la Vega, marque la alternativa que
contiene la secuencia correcta.
I. La naturaleza y los pastores son descritos
con realismo.
II. El pastor Salicio se queja por la muerte
de su amada.
III. Es una composición bucólica cuyo tema
central es el amor.
IV. Al atardecer, Nemoroso expresa su lamento
por Elisa.
A) FVVF
B) VFVF
C) VFFV
D) FFVV
E) FVFV
Claves: 1D, 2B, 3E, 4C, 5A, 6C, 7B, 8D