Marque correctamente:
Don Alejo: Echemos antes el lente para ver
quién anda aquí.
Doña Rufina: ¡Don Alejo!
Don Jesús: (¡Sinvergüenza!).
Doña Rufina: Hágame usted el favor de callarse.
(Bajo a don Jesús).
Don Jesús: (¡Pillo!).
Doña Rufina: ¡Chito! Tenga usted más
discreción.
Don Alejo: ¡Hola! Es Monsieur con Madama.
Don Jesús: ¡Soy capaz…!
Doña Rufina: Baja la voz.
Don Alejo: A la orden… (Saludando con
afectación).
Doña Rufina: ¡Oh, don Alejo! ¿Tanto bueno?
Don Alejo: Sans façon. Por mí no hay que
incomodarse.
Doña Rufina: ¡Disparate! No, señor. Usted
está aquí en su casa.
Don Alejo: Merci.
Doña Rufina: No hay de qué.
1. En el texto podemos observar que…
A) Don Alejo se presenta como hombre vulgar y
tosco
B) Don Jesús estima don Alejo
C) Doña Rufina favorece a don Alejo
D) Don Jesús usa un lenguaje engreído y culto
E) Los tres personajes charlan en una
agradable velada
2. Etapa y obra del fragmento
anterior:
A) Romanticismo-Don Alejo y Juliana
B) Costumbrismo-Frutos de la educación
C) Neoclasicismo-Ña catita
D) Costumbrismo-Un viaje
E) Costumbrismo-Ña Catita
Érase que se era y el mal que se vaya y el
bien se nos venga, que allá por los primeros años del pasado siglo existía, en
pleno portal de Escribanos de las tres veces coronada ciudad de los Reyes del
Perú, un cartulario de antiparras cabalgadas sobre nariz ciceroniana, pluma de
ganso u otra ave de rapiña, tintero de cuerno, gregüescos de paño azul a media
pierna, jubón de tiritaña, y capa española de color parecido a Dios en lo
incomprensible, y que le había llegado por legítima herencia pasando de padres
a hijos durante tres generaciones.
Conocíale el pueblo por tocayo del buen
ladrón a quien don Jesucristo dio pasaporte para entrar en la gloria; pues
nombrábase don Dimas de la Tijereta, escribano de número de la Real Audiencia y
hombre que, a fuerza de dar fe, se había quedado sin pizca de fe, porque en el
oficio gastó en breve la poca que trajo al mundo.
3. Se podría afirmar de este fragmento que el
autor utiliza, a la vez, un lenguaje:
A) Poético y refinado
B) Sobrio e impersonal
C) Exaltado y épico
D) Culto y popular
E) Retórico y soez
4. Obra genérica y autor del fragmento:
A) Tradiciones en salsa verde-Ricardo Palma
B) Ropa vieja-Ricardo Palma
C) Don Dimas de la Tijereta-Horacio Quiroga
D) Tradiciones peruanas-Ricardo Palma
E) Tradiciones peruanas-Clemente Palma
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de tí;
Cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre el mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!
5. Se puede afirmar del fragmento:
A) Son versos de despedida y alejamiento
B) Poema sobre el recuerdo amoroso y la
nostalgia
C) Versos donde se expresa un pesimismo atroz
D) Una composición poética similar a una oda
E) Un poema sobre la ruptura amorosa y la
libertad
6. Autor del poema anterior:
A) Narciso Aréstegui
B) Carlos Augusto Salaverry
C) Luis Benjamín Cisneros
D) Mariano Melgar
E) Ricardo palma
Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión:
¿Para mi sed no tienes agua?
¿Para mi frío cobertor?
¿Parco maíz para mi hambre?
¿Para mi sueño, mal rincón?
¿Breve quietud para mi andanza?
-¡Quién sabe, señor!
7. Se puede decir que esto es un ejemplo de:
A) Relato indianista del Modernismo
B) Poema indigenista de Valdelomar
C) Soneto que denuncia el abuso del
conquistador
D) Fragmentos inconexos de sátiras
indianistas
E) Versos sonoros modernistas
8. La figura literaria que aparece en el
poema anterior:
A) Metonimia
B) Hipérbole
C) Epíteto
D) Anáfora
E) Símil
En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y ligera,
cual vellón que en las zarpas enredado
estuviera,
o cual copo de espuma sobre lago sereno.
Es un ánfora digna de un artífice heleno,
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotado su seno.
9. El fragmento de este poema presenta…
A) Ritmo, rima y acentuación imperfecta
B) Desarrolla temas exotistas
C) Destaca el preciosismo y el esteticismo
D) Temas americanistas y cosmopolitas
E) Descripción modernista de la naturaleza
10. El poema anterior se adscribe a la
estética:
A) Posmodernista
B) Modernista
C) Romanticista
D) Naturalista
E) Exotista
Claves: 1c, 2e, 3d, 4d, 5b, 6b, 7e, 8d, 9c, 10b
miércoles, mayo 25, 2022
las respuests?:v