twitter
rss


¡Oh Tiresias, que todo lo sabes o adivinas, lo que debe ser enseñado y lo que es secreto, los asuntos del cielo y los terrenales! Aunque no ves, comprendes, sin embargo, de qué mal es víctima nuestra ciudad. A ti te reconocemos como único defensor y salvador de ella, señor. Porque Febo, si es que no lo has oído a los mensajeros, contestó a nuestros embajadores que la única liberación de esta plaga nos llegaría si, después de averiguarlo correctamente, dábamos muerte a los asesinos de Layo o les hacíamos salir desterrados del país. Tú, sin rehusar ni el sonido de las aves ni ningún otro medio de adivinación, sálvate a ti mismo y a la ciudad y sálvame a mí, y líbranos de toda impureza originada por el muerto. Estamos en tus manos. Que un hombre preste servicio con los medios de que dispone y es capaz, es la más bella de las tareas.
1. El fragmento anterior pertenece a la obra griega….. cuyo género es…
A) La orestiada-dramático
B) Edipo rey-dramático
C) Medea-dramática
D) Las troyanas-épica
E) Electra-teatro

2. Según el texto, ¿qué está pidiéndosele a Tiresias?
A) Que rece a Febo, Apolo, por la salvación de Tebas
B) Que se entregue, ya que es el asesino de Layo
C) Que dé muerte a los asesinos del rey anterior
D) Que adivine quiénes son los asesinos de Layo
E) Que recrimine a Febo por la plaga

3. Tiresias sería un…
A) Rey
B) Asesino
C) Adivino
D) Dios
E) Enemigo

4. Quien pronuncia estas palabras es…
A) Yocasta
B) Creonte
C) Tiresias
D) Layo
E) Edipo


Y gritando de horrible modo, como si alguien lo guiara, se lanzó contra las puertas dobles y, combándolas, abate desde los puntos de apoyo los cerrojos y se precipita en la habitación en la que contemplamos a la mujer colgada, suspendida del cuello por retorcidos lazos.
Cuando él la ve, el infeliz, lanzando un espantoso alarido, afloja el nudo corredizo que la sostenía. Una vez que estuvo tendida, la infortunada, en tierra, fue terrible de ver lo que siguió: arrancó los dorados broches de su vestido con los que se adornaba y, alzándolos, se golpeó con ellos las cuencas de los ojos, al tiempo que decía cosas como éstas: que no lo verían a él, ni los males que había padecido, ni los horrores que había cometido, sino que estarían en la oscuridad el resto del tiempo para no ver a los que no debía y no conocer a los que deseaba.
Haciendo tales imprecaciones una y otra vez  -que no una sola, se iba golpeando los ojos con los broches. Las pupilas ensangrentadas teñían las mejillas y no destilaban gotas chorreantes de sangre, sino que todo se mojaba con una negra lluvia y granizada de sangre. Se ha enceguecido de forma horrible….
5. El fragmento anterior, describe cuando el protagonista…
A) Se hiere con una espada
B) Se suicida ante el peligro
C) Se atormenta con cuchillos
D) Se hinca los ojos
E) Se ahorca con una cuerda

6. Se puede deducir del fragmento que…
A) Edipo cuenta el suicidio de Yocasta y de sí mismo
B) Tiresias relata el destino de los esposos viendo la escena
C) El narrador dialoga con Edipo luego de los sucesos
D) Un soldado narra lo que ocurrió detrás de escena
E) Layo atemoriza al coro describiendo sucesos luctuosos



1 comments :

  1. necesitaba los años ;-;

Publicar un comentario