twitter
rss

Paco Yunque
(César Vallejo)
Paco Yunque es un niño provinciano, cuyo drama empieza el primer día que va al colegio, lugar que, paradójicamente, se constituye en una suerte de cautiverio, y reflejo de la sociedad desigual peruana.
Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre y se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan. Él que había visto tal cosa, observa entre curioso y llenos de nervios.
Ya en el aula se produce una lamentable confusión porque Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quién se sentaría Paco Yunque. El profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña. Poco después, Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.
Pasado esto el profesor los puso a trabajar y dejo una tarea para que la realizaran de forma individual. Todos trabajaban, menos Humberto, quien en vez de eso, dibujaba peces, muñecos y cuadritos distraídamente.
Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Así, cuando los niños ingresan y el profesor pide los trabajos para corregirlos, todos entregaron sus pruebas, menos Paco Yunque. Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sancionó al pobre de Paco por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que sí, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba. El director felicitó al niño, inmerecidamente.
Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar impotente ante la injusticia, mientras que e su amigo Paco Fariña lo consolaba.

11 comments :

  1. mmm... no eh leido la obra pero wow estoy sorprendido

  1. qe es eso

  1. la obra es muy interesante

  1. esta muy interesante pero puees hacer mas obras de cesar vallejor porque tengo tarea de hacer 5 resumenes de cualquier obra de cesar vallejo :D :) ;)

  1. es x tarea nada mas

  1. A QUE SE REFIEREN CON "PUGNABAN"

  1. graxxx por esta pagina

  1. Algo , más breve pli

  1. hola

  1. Dedede

  1. En cuanto se trata sobre el respeto y la igualdad que para mí encuentro muy bonito y reflexionar le para las personas que se creen superior a los demás Dios creó a todos por igual 😆

Publicar un comentario