twitter
rss

El mundo es ancho y ajeno
(Ciro Alegría)
Los indios que integran la comunidad de Rumi, encabezados por el alcalde Rosendo Maqui, se defienden de un déspota hacendado, don Álvaro Amenábar, quien, amparado por jueces corruptos y testigos falsos, quiere arrebatarle sus tierras para expandir su ya inmensa propiedad.
Pero lo que en realidad más apetecía el hacendado era convertir a los comuneros en peones para que laboraran en una mina de su propiedad cercana a Rumi. Las tierras de cultivo tenían para él un valor secundario. Debido a ello la comunidad de Rumi se encuentra permanentemente acechada por el despojo; cuando esto al fin sucede, los comuneros se trasladan a las alturas de Yanañahui, tierras pedregosas y de clima inhóspito, de escasa productividad, pero que al menos les permite mantener viva la comunidad.
No obstante, muchos comuneros huyen en busca de un futuro mejor y se emplean en diversas partes del Perú, viviendo experiencias muy duras y hasta fatídicas. Varios capítulos de la obra se dedican a relatar las peripecias de algunos de estos comuneros, como Amadeo Illas, Calixto Páucar, Augusto Maqui, Demetrio Sumallacta y Juan Medrano. Pero las agresiones del hacendado continúan.
Los comuneros, guiados por un abogado indigenista, apelan ante la Corte Superior para recuperar sus tierras, pero el expediente del juicio es robado por hombres contratados por Amenábar y termina en la hoguera. Algunos comuneros se unen a la banda del Fiero Vásquez, famoso ladrón, y se vengan a su manera de la gente de Amenábar.
Rosendo Maqui es acusado de ladrón de ganado, de incitador de la violencia y de dar refugio a bandidos, entre ellos al Fiero Vásquez. El viejo alcalde es encarcelado y muere en su celda tras ser golpeado por los guardias.
Los años transcurren y una nueva perspectiva para la comunidad se abre con la llegada de Benito Castro, un antiguo residente de Rumi, hijo adoptivo de Rosendo, que retornaba tras 16 años de ausencia. Benito, que ha recorrido el país viendo las injusticias, y que además ha aprendido a leer y escribir, trae las ideas de la modernidad a la comunidad, la cual según su punto de vista debía abandonar supersticiones e ideas anticuadas que constreñían su desarrollo, aunque conservando lo mejor de ella, como era la ayuda comunitaria. Es elegido Alcalde y bajo su dirección, la comunidad, con sede en Yanañahui, resurge y empieza a prosperar.
Sin embargo, ante un segundo juicio de linderos interpuesto por el ambicioso Amenábar, los comuneros, por instigación de Benito, se levantan en armas para evitar el despojo.
La sublevación es brutalmente reprimida por la guardia civil, aliada con los caporales de Amenábar y utilizando una ametralladora. La comunidad termina siendo aniquilada y Benito Castro muere en brazos de su esposa mientras le pide que escape.    

Resumen de El mundo es ancho y ajeno (extenso)
La Comunidad de Rumi es gobernada sabiamente por el alcalde Rosendo Maqui y los pobladores no pretenden cambiar de alcalde por mucho tiempo. Maqui debe luchar contra el hacendado Álvaro Amenábar que quiere arrebatarle su pueblo con triquiñuelas legales. Los comuneros de Rumi son analfabetos e ignorados por los gobiernos por lo que su lucha contra Amenábar es infructuosa.
Contratan los servicios del abogado Bisckmar Ruiz, pero él no se interesaba por su caso sino que les sacaba todo el dinero que podía para sus borracheras y para engreír a su amante. Poco antes del juicio en el que se decidiría la propiedad de la hacienda de Rumi, suceden tres hechos que dejan desamparados a los comuneros: Primero, un mercachifle que se hace llamar el Mágico Contreras aparece en el pueblo y anota los nombres de todos los que poseen escopetas con la excusa de que quiere comprar una, pero a los pocos días llegan guardias y, con la lista en mano, les arrebatan las escopetas y dejan a los comuneros desarmados e indefensos ante cualquier ataque; Segundo, Bisckmar Ruiz se deja sobornar por Álvaro Amenábar y abandona la defensa de los comuneros; Tercero, el testigo para el juicio, Jacinto Prieto, es llevado a prisión en la víspera del juicio acusado de intento de asesinato en contra de el Zurdo, individuo contratado por Álvaro Amenábar para entrampar a Jacinto Prieto.
Los comuneros deben decidir si quedarse en la comunidad (Álvaro Amenábar les había comunicado que les permitía quedarse en su pueblo si ellos trabajaban para él; lo que en realidad quería no era tierras sino esclavos) o buscar un nuevo lugar donde vivir. En la asamblea deciden escapar y morir de hambre antes que morir de esclavos, así que preparan sus cosas para irse a un nuevo lugar. El único lugar que les quedaba era la puna y, aunque el clima era muy duro, se arriesgaron a mudarse e iniciar una nueva Comunidad, ahora en Yanañahui (Rumi le pertenecía ya a Amenábar).
El día del desalojo, Amenábar queda ofuscado al ver que los indios no le rogaron que les permita quedarse, sino que se iban sin prestarle atención, eso lo humilló hasta hacerlo estallar en ira. Un comunero arroja una piedra desde un cerro y mata a Roque Iñiguez; Álvaro Amenábar contesta sacando una ametralladora y disparando a todo lo que se mueva, por suerte, los comuneros estaban lejos ya.
La vida en Yanañahui era muy dura, una noche hubo tormenta y varios animales murieron y otros escaparon. En la búsqueda de un toro, Rosendo Maqui llega a los establos de Álvaro Amenábar y es llevado a prisión acusado de robo. En la cárcel lo encierran en la misma celda del Fiero Vasquez, un bandolero que era amigo de la comunidad. El Fiero tenía un plan preparado para escapar, pero Rosendo no quiso participar de él por miedo a que tomen represalias contra la comunidad. Cuando el Fiero escapa los guardias le piden explicaciones a Rosendo y como él responde que estuvo durmiendo y no sabe nada de la fuga, lo golpean con las culatas de sus fusiles hasta asesinarlo.
El nuevo alcalde de la Comunidad será Clemente Yacu hasta que regresa de Lima Benito Castro, hijo adoptivo de Rosendo Maqui, que no sabía del final de Rumi y de su padre. Benito Castro será alcalde después de Clemente Yacu y Yanañahui, con su nuevo gobernante, prospera rápidamente y los niños se acostumbran a ella pues no tienen el amargo recuerdo del desalojo, así que los adultos están tranquilos pues saben que las nuevas generaciones tienen un lugar donde vivir. Sin embargo, la sombra del tirano Álvaro Amenábar vuelve a aparecer para arrebatarles su nuevo pueblo. Los comuneros deciden huir nuevamente, tal como lo hicieron en los tiempos de Rosendo Maqui, pero Benito Castro es terminante y pide que luchen para defenderse. Los comuneros dicen que no es necesario derramar sangre, que huyan, que el mundo es ancho. Benito Castro les responde que sí, que el mundo es ancho, "pero ajeno" y lo mismo nos quitarán el nuevo lugar a donde vayamos hasta que defendamos lo que nos pertenece.
Llega el día del desalojo, los comuneros se han armado y Amenábar llega con sus guardias y su maldita ametralladora. Caen comuneros en la balacera, caen guardias también, hasta que Amenábar manda instalar la ametralladora. La novela tiene un final triste: las balas de la ametralladora cobran las vidas de los comuneros que mueren heroicamente en la defensa de su pueblo.

69 comments :

  1. ¡Gracias! Fue de mucha ayuda :)

  1. okay !
    eso es un resúmen
    felicitaciones!
    eso es lo que necesitaba
    thank you very much !
    mil gracias

  1. graciasss

  1. muy bueno,gracias

  1. muy bueno,gracias

  1. muy buen ,pero muy buen resumen ............... gracias

  1. puta buenazo

  1. que buen resumen buenazo me ayudo muchisimo .Que siga asi

  1. gracias :3

  1. loco

  1. gracias

  1. Me sirvio de mucho. gracias

  1. Excelente resumen y buena obra ��

  1. Gracias me ayudó en mucho a comprender la obra

  1. grasuas

  1. Aprobare, Gracias. :')

  1. wao es el resumen mas extraordinario me ayudo mucho muchas gracias amo a esta pagina por que se puede entrar sin utilizar correos o pertenecer a ningún grupo.

  1. muchísimas gracias me ayudo mucho esta es la mejor pagina q he entrado gracias ... =)

  1. esto es un buen resumen!
    estupendo...

  1. Muy bueno gracias ...

  1. Muy bueno gracias ...

  1. gracias ´para mi exposicion servira v: #HailGrasa v:<

  1. ese si es un buen resume muchas grasias

  1. Buenísimo resumen bro 👌 Mil gracias

  1. buenisimo mil gracias

  1. !Gracias¡Sirve mucha ayuda para los alumnos

  1. Muchas gracias!

  1. graciass :v

  1. graciaaaaaaaaaaaaaaaaaas

  1. Reportandose :v

  1. Hermoso resumen bien echo sigue asi

  1. is very qwerty

  1. Gracias!!

  1. xd

  1. Gracias

  1. excelente perfect

  1. BUEN RESUMEN

  1. Gracias

  1. Gracias me ayudo bastante

  1. Graxxxxx pinche perro v:

  1. Gracias hermano

  1. super,,,,,,,,,,,,,,,ehh

  1. es una buena obre lo necesitaba para i expocion bn
    thank you

  1. Eta difícil mi exposición es para mañana y no se nada





  1. Si

  1. Bien resumen

  1. Muchísimas gracias, lo necesitaba para un trabajo

  1. Fue de mucha ayuda, gracias.

  1. Es muchooo

  1. Fue de gran ayuda...gracias

  1. gracias me ayudo mucho .. :)

  1. Un muy buen resumen, el tamaño del resumen es adecuado y preciso

  1. Muy buen resumen, muchas gracias :3 ❤️

  1. u.u

  1. de put4 madr3 el resumen B)

  1. buenardoOOO

  1. Ala q triste final, de igual manera gracias :D

  1. Buen resumen

  1. lptmr, que triste, buen resumen uwu, gracias:D

  1. Muchas gracias

  1. Excelente

  1. Gracias <3

  1. en serio gracias <33

  1. Gracias!! , me salvaste :D

  1. muchas graciassss

  1. exelenc

  1. Fue bonito e interesante

  1. Es un poco largo pero sirve pero me gustaría que fuera un poco más corto

  1. digo que buen resumen no me ayudo en todo pero si en una parte

Publicar un comentario